Servicios

¿Qué es la ginecología/obstetricia?

La obstetricia es el campo de la medicina que trata una amplia gama de necesidades de la salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el período de recuperación después del parto.
El campo de la ginecología se centra en el cuidado de los sistemas reproductores femeninos, incluido el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. La atención ginecológica también incluye chequeos regulares de la salud reproductiva de una mujer.

¿Qué tipo de cuidados incluye la atención obstétrica?

Cuidados previos a la concepción:
una mujer que está considerando quedar embarazada debe visitar a un profesional de la salud especializado en el embarazo incluso antes de quedar embarazada. Durante el chequeo previo a la concepción, el profesional de la salud le explicará a la mujer cómo una dieta y un estilo de vida saludables, los factores de riesgo ambientales y los medicamentos afectan el crecimiento y el desarrollo del feto durante las primeras semanas del embarazo.
Cuidados prenatales o durante el embarazo:
Los cuidados prenatales son los cuidados que recibe una mujer durante el embarazo, que suele durar aproximadamente 40 semanas o poco más de 9 meses completos. Durante el embarazo, los cuidados obstétricos incluyen lineamientos sobre nutrición, control de la presión arterial, ejercicio y sobre la importancia de mantener un peso saludable. Los obstetras también dan consejos sobre qué esperar durante el proceso del parto y sobre habilidades básicas para cuidar a un bebé.
Trabajo de parto y parto:
Los profesionales de la salud especializados en obstetricia ayudarán a las mujeres a determinar cuándo comienza el trabajo de parto y cuándo debe inducirse. Estos profesionales de la salud también pueden brindar opciones para el alivio del dolor.
Cuidados posparto:
Los profesionales de la salud también atienden a la nueva madre durante las 6 semanas posteriores al parto.

¿Qué tipo de cuidados incluye la atención ginecológica?

Chequeos ginecológicos:
Se recomienda que las mujeres comiencen a recibir atención obstétrica preventiva y asesoramiento ginecológico entre los 13 y los 15 años, lo cual incluye pruebas de detección, evaluaciones y orientación, así como inmunización contra determinadas enfermedades. Los chequeos ginecológicos deben realizarse de forma anual.
Exámenes ginecológicos regulares:
El primer examen ginecológico de una niña incluye un examen físico y un examen de los genitales externos. Podría ser necesario un examen pélvico si la niña tuviera sangrado anormal o dolor. El profesional de la salud también la asesorará sobre las inmunizaciones necesarias para protegerse de enfermedades causadas por bacterias y virus.

¿Qué es un perinatólogo?

El perinatólogo es aquel médico gineco-obstetra que realizó una especialización mayor en medicina materno fetal (MMF) y que por tanto, está mucho mejor capacitado para atender embarazos de alto riesgo o partos cuyas circunstancias son poco comunes.
Por lo tanto, el perinatólogo tiene en sus manos la gran responsabilidad de monitorear el desarrollo del embarazo cuando existen complicaciones a nivel fetal de tipo:
Malformaciones.
Problemas cromosómicos.
Enfermedades congénitas.
Riesgo de sangrado y/o aborto espontáneo.

Cirugía Laparoscópica

Es un procedimiento quirúrgico considerado mínimamente invasivo utilizado para el manejo de la patología ginecológica. Es el concepto moderno de utilizar la tecnología médica avanzada para realizar procedimientos quirúrgicos ambulatorios a través de pequeñas y estéticas incisiones con el objeto de minimizar el dolor post operatorio y el tiempo de incapacidad.
Se utiliza en casos como:
Quistes de ovario: Mediante la cirugía laparoscópica se extrae el quiste conservando el ovario, manteniendo así la fertilidad de la mujer.
Incontinencia urinaria y prolapso genital: La cirugía laparoscópica consiste en la colocación de una malla sintética que fija los órganos pélvicos hacia el sacro. Está indicado en casos específicos y cuando el prolapso es severo.
Miomas: Esta intervención consiste básicamente en la extracción del mioma pudiendo conservar el útero para futuros embarazos.
Cistocele/Rectocele: La cirugía se realiza básicamente por vía vaginal y corrige el descenso de la vejiga para volver a posicionarla en su lugar. Si a su vez existe incontinencia de orina, se puede proceder a la colocación de mallas en la misma intervención.
Endometriosis: A través de esta cirugía laparoscópica se consigue un mayor grado de precisión e identificación de los focos de endometriosis, con su posterior eliminación.
Esterilidad: Entre las acciones más comunes que se realizan en esta cirugía están la resección de pólipos, de miomas submucosos, adherencias, etc. con el objetivo de solucionar los problemas de concepción.

Cirugía plástica vaginal con láser

Es un procedimiento ambulatorio que busca recuperar la firmeza de los músculos de la vagina y embellecer el contorno de los genitales externos utilizando un moderno Láser de Diodo de última generación con el objeto de mejorar la sexualidad y la estética genital de la mujer de hoy.
Frecuentemente las mujeres comentamos entre nosotras ciertos problemas que no nos atrevemos a consultar al médico. Algunas se preocupan por sensación de amplitud vaginal y salida involuntaria de orina, otras por síntomas de dolor y disminución del placer sexual, y en casos más excepcionales, por la apariencia externa y la estética de sus genitales.

Colposcopia Biopsia y toma de VPH

La colposcopia es una técnica de observación ampliada (bajo una lente de aumento) de la superficie del cuello uterino, vagina (vaginoscopia) y vulva (vulvoscopia), que permite identificar determinadas alteraciones, no visibles a la inspección ocular directa, y biopsiarias (biopsia dirigida), evidenciando así el cáncer cervical en sus estadios más precoces o aquellas lesiones preclínicas no invasoras (displasias, CIL o neoplasias cervicales intraepiteliales o SIL o lesiones intraepiteliales escamosas, según la terminología actual) cuya capacidad de progresión hacia el cáncer es conocida.
Permite reconocer las modificaciones epiteliales subclínicas provocadas por el virus del papiloma (HPV), siendo la valoración colposcópica imprescindible en la elección del esquema terapéutico. Permite un seguimiento minucioso de las pacientes reconocidas y tratadas.

Ecografías ginecológicas, obstétricas II y III nivel.

Las ecografías obstétricas son el mejor método y el más seguro para diagnosticar a la madre y al bebé, para conocer semanas de gestación y valorar el estado de salud del embrión gracias a que se pueden observar los órganos internos.
Además, se puede observar, si las hay, las malformaciones del embrión, para que tenga una muy buena calidad de vida futura con un diagnóstico temprano. Sin embargo, hay algunas malformaciones que para precisarlas se necesitan otro tipo de pruebas.
Ecografías Ginecológicas.
En este tipo de ecografías se visualizan, útero, ovarios, y trompas de Falopio, cuello uterino.

web umeva

Fisioterapia Uroginecológica

web umeva

Virus del Papiloma Humano

web umeva

Esta información es solo para fines educativos. Debe consultarse a un médico especialista para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas.